Ponencia Anarquismo y Conductismo

 Seminario Militante Universidad Pedagógica Nacional / Proyecto de investigación: Anarquismo, Educación y Pedagogía / Ponencia Sesión No. 7: Anarquismo y Corrientes Pedagógicas / Conductismo: condicionamiento y moldura de la conducta humana / Segundo Bloque Temático: Debates/ Martes 6 de Octubre de 2012/ Por Ingrid

El conductismo es una corriente sicopedagógica cuyos principios tuvieron resonancia en el ámbito académico  a partir de  las primeras décadas del siglo pasado. Inicialmente consistió en el estudio de los comportamientos de las personas con relación a  su medio, mediante procedimientos experimentales, posteriormente evoluciono en un método para modelar desde la pedagogía las conductas humanas hacia las consideradas apropiadas.

Pavlov (1849) y el condicionamiento clásico

En el conductismo, el estímulo es definido como un suceso que el sujeto del proceso de aprendizaje, experimenta mediante uno o varios sentidos y ante el cual emite una respuesta.

El condicionamiento  clásico se refiere a situaciones en las cuales las acciones reflejas (respuestas incondicionales) se vuelven responsivas (respuestas condicionales) ante los estímulos por medio de la contigüidad, la repetición y la asociación,  induciendo a los aprendices a generalizar una conexión estimulo-respuesta existente con algún estimulo nuevo (principio del ejercicio). Las condiciones que pueden introducirse en una situación de aprendizaje para aumentar la probabilidad de que una determinada respuesta reaparezca ante la misma situación, son denominadas reforzamientos.  Por ejemplo cuando una persona se quema la mano con una olla caliente, si la situación se repite, podrá asociar su reflejo (separarse de la olla)  con otras situaciones, cuyos estímulos sean similares. Este método es denominado aprendizaje de sustitución de estímulos o aprendizaje de señas.

Thornike (1874) y el condicionamiento instrumental

El condicionamiento instrumental complemento la investigación del condicionamiento clásico estudiando la conducta adoptativa y no solo los reflejos instintivos. Este método implica el uso de los principios de condicionamiento y de reforzamiento para enseñar métodos de solución de problemas u otras conductas que sean instrumentales para lograr un objetivo. Thornike extendió el trabajo de Pavlov mostrando que las manipulaciones ambientales podrían producir respuestas condicionadas nuevas por completo.

Los estudios de Thornike, encontraron que cuando la práctica pedagógica incluye la prueba sistemática de formas alternativas de respuesta usando el conocimiento de los resultados como retroalimentación, la ejecución tiende a mejorar hasta alcanzar la eficiencia. También agrego al principio del efecto o reforzamiento que las respuestas seguidas por una recompensa se fortalecen y las respuestas seguidas por un castigo se debilitan.

Los funcionalistas

Desarrollaron información acerca de los factores que influyen en el aprendizaje en situaciones particulares. Encontraron que las habilidades practicadas hasta el punto en que la práctica ya no produce mejoría (sobreaprendizaje  o desempeño máximo) tienden a ser retenidas indefinidamente y a ser recuperadas con facilidad, mientras que las habilidades que son dominadas parcialmente tienen a deteriorarse.

Los funcionalistas descubrieron que el progreso del aprendizaje depende no solo de la práctica o ejercicio, sino también de la distribución de la misma. Caracterizaron dos tipos de práctica:

  • Masiva: se concentra en unas cuantas sesiones largas y separadas por espacios cortos de tiempo. Es eficiente solo para adquirir habilidades simples que pueden ser dominadas hasta el sobreaprendizaje con facilidad
  • Distribuida: Implica un número mayor de sesiones cortas y mas espaciadas.

Paro los funcionalistas, la retroalimentación ocupa un papel fundamental en el aprendizaje, especialmente cuando se aplica inmediatamente después de la respuesta.

Skinner y el condicionamiento operante

El conductismo evoluciono y comenzó a ser aplicado no solo como método para estudiar el aprendizaje, sino como una serie de principios para producir conocimientos y controlar la conducta. El condicionamiento operante aplica el principio de reforzamiento o efecto para condicionar o moldear las conductas operantes (respuestas voluntarias producidas de manera automática) y acelerar el proceso de enseñanza, sin esperar que las personas aprendan a través de la exploración y el descubrimiento.

–          Moldeamiento conductual.

Skinner definió un mecanismo  básico para moldear la conducta llamado reforzamiento contingente, que consiste en reforzar la ejecución de una conducta adecuada por medio de consecuencias que incrementan la frecuencia de conductas operantes deseadas.

Los mecanismos básicos del moldeamiento conductual son los expuestos a continuación:

Reforzamiento positivo a recompensa: Las conductas que son recompensadas tiene a ser repetidas.

Reforzamiento negativo: Las respuestas que permiten la evitación de situaciones indeseadas. Ejemplo: exención de una prueba final por buenos puntos en exámenes parciales.

Extinción o no reforzamiento: Las respuestas que no son reforzadas tienden a no ser repetidas. Ejemplo: ignorar a las estudiantes que gritan las respuestas sin levantar la mano.

Castigo: las respuestas que tienen consecuencias dolorosas e indeseables tienden a ser suprimidas.

La propuesta conductista skinneriana es considerada como forma de perfeccionar la conducta humana según lo considerado adecuado por el sistema capitalista, que podemos asociar al método totalitario del “gran Hermano” en la obra 1984 de Orwell.

Anuncios

Un pensamiento en “Ponencia Anarquismo y Conductismo

  1. En ninguna parte de la bibliografía fundamental sobre el análisis experimenta de la conducta se afirma (o se sugiere) que es una ” forma de perfeccionar la conducta humana según lo considerado adecuado por el sistema capitalista”. La asociación con la obra 1984 es inexacta y abusiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s