Sesión No. 4: Ricardo Mella: El neutralismo pedagógico

Seminario Militante Universidad Pedagógica Nacional / Proyecto de investigación: Anarquismo, Educación y Pedagogía / Ponencia Sesión No. 4: Ricardo Mella: El neutralismo pedagógico/ Primer Bloque Temático: Reflexiones Teóricas y Experiencias/ Martes 26 de Octubre de 2012/ Por Ingrid

“La enseñanza no puede ni debe ser una propaganda. El espíritu de proselitismo se extralimita cuando va más allá del hombre en el pleno uso de sus facultades mentales. Si hay alguna cosa en que la abstención, la neutralidad sea absolutamente exigible, ésa es en la instrucción de la infancia.”

“Cualquiera, pues, que sea la base de una doctrina política, económica o social, y por grande que sea el amor que por ella sintamos, nuestro debido respeto a la libertad mental del niño, al derecho que le asiste de formarse a sí mismo, ha de impedirnos atiborrar su cerebro de todas aquellas ideas particulares nuestras que no son verdades indiscutibles y comprobadas universalmente, aunque sí lo sean para nosotros.Porque, en último término, de proceder en la forma opuesta vendríamos a reconocer en todo el mundo que cree estar en posesión de la verdad y no piensa como nosotros, el derecho a continuar modelando criaturas a medida de sus errores y prejuicios. Y con esto precisamente es con lo que hay que acabar.”

Ricardo Mella

El neutralismo pedagógico es una corriente que surgió a principios del siglo anterior en España, cuyos postulados defienden que la enseñanza debe reducirse a las verdades indiscutibles, al campo de los conocimientos positivos, verificados y comprobados por todo el mundo, metodizados por la ciencia; alejándose de esta manera de cualquier opinión personal del educador a fin de garantizar la libertad del educando para formar su criterio personal, o de lo contrario la educación pasará a ser propaganda ideológica y dogmatizadora.

Ricardo Mella principal difusor de dicha corriente pedagógica y reconocido pensador anarquista, nació el 23 de Abril de 1861, en la provincia española de Pontevedra. Su padre, José Mella Buján era militante del republicanismo federal lo cual influyó en su pensamiento desde muy joven, defendiendo los principios de democracia y autonomía. El pensador anarquista inició  su trabajo  periodístico escribiendo para el bi-semanario federalista La Verdad donde causó polémica por sus fuertes críticas al poder conservador local, críticas que le valieron la condena a 4 años y 3 meses de destierro. Se trasladó a Madrid en 1882 donde se aproxima al anarquismo traduciendo la obra Dios y El Estado de Bakunin y colaborando con las publicaciones anarquistas La Revista Social, Acracia y El Productor.

Mella junto a otros precursores del principio de neutralidad, como el asturiano Eleuterio Quintanilla, planteaban que cuando un profesor interviene en el proceso de aprendizaje con sus opiniones personales u omite posiciones adversas a las suyas, en todos los campos del conocimiento, sea en el de las matemáticas o de las ciencias sociales, está cometiendo un atentado contra la libertad intelectual de los y las educandas quienes a falta de desarrollo intelectual tomaran como verdades tanto lo cierto como lo falso. Para ellos neutralidad es equivalente a libertad.

Una gran parte de los problemas planteados por el entendimiento humano han sido explicados con múltiples hipótesis, algunas mejor fundamentadas que otras, y es indiscutible que para su exposición debe procurarse una neutralidad absoluta, dando a conocer todas las hipótesis planteadas; la instrucción queda delimitada a la enseñanza de las cosas probadas y la explicación de los problemas cuya solución no son más que probabilidades.

En su escrito Cuestiones de Enseñanza publicado en 1911, Ricardo Mella recurre a los siguientes ejemplos para explicar su postura:

*Se abre un libro cualquiera de Geografía elemental, y en la parte que trata de la astronomía se halla en primer término la explicación del sistema de Tolomeo, que supone la tierra en el centro del Universo y a todos los demás cuerpos girando alrededor de ella. Viene en seguida el sistema de Copérnico, que considera el Sol fijo y los planetas girando a su alrededor. Y se agrega: este último sistema es el admitido en el día.

La cosa es clara; se explica o da a conocer el primero; se explica y se enseña el segundo. No se enseña aquél porque se le tiene por erróneo. Adviértase que si el profesor es concienzudo, ni aun el sistema de Capérnico enseñará sin reservas, porque nada nos permite asegurar que en el sistema del universo no hay algo más que la teoría heliocéntrica. Por eso se dice solamente que es el admitido en el día, en lugar de darlo dogmáticamente como verdadero.

* El que escribe estas líneas puede ofrecer la experiencia de once hijos, que aun no habiendo sido instruidos con el rigor científico necesario, jamás tuvieron la ocurrencia de formular la pregunta antes dicha (sobre la existencia de Dios). De pequeños, porque no tenían idea alguna de ello, y de mayores porque sin duda en el ambiente del hogar, en el ejemplo de cuanto les rodeaba y en libros de que disponían -y los había de distintas tendencias- hallaban satisfactoria respuesta a las interrogaciones de su entendimiento. Su ateísmo será, pues, el fruto de su trabajo cerebral propio, no la lección aprendida del preceptor. Sus ideas todas serán su labor propia y peculiar, no la resultante de una acción ajena ejercida deliberadamente. La diferencia es esencial y nos parece de una claridad meridiana.

En 1919, en el congreso de la Confederación Nacional del Trabajo – CNT, Quintanilla y Mella, expusieron sus ideas, confrontándolas con el modelo racionalista de Ferrer I Guardia, por considerarlo dogmatico “en cuanto inculcaba ideas que el profesor llamaba racionales o científicas, pero que eras, al fin y al cabo, justificaciones ideológicas para convencer al niño de la idoneidad y cientificidad de las propuestas del anarquismo.” En uno de sus artículos sobre educación Mella haría  la siguiente comparación al respecto:

“Ptolomeo Philadelfo, rey de Egipto, pidió a su maestro, el geómetra Euclides, que hiciese en su favor algo por allanar las dificultades de la demostración científica, en verdad bastante complicada en aquellos tiempos. y Euclides, le respondió: Señor, no hay en la geometría senderos especiales para los reyes. Compañeros: en la ciencia no hay senderos especiales para los anarquistas”

La neutralidad pedagógica tuvo poco adelanto práctico por parte sus principales difusores, sin embargo hubo un intento de Quintanilla al impulsar en la región de Asturias un centro llamado La Escuela Neutra.

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1. Cuevas Noa, Francisco José.  Anarquismo y Educación, La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria Pag 91. Madrid 2003

Seminario Militante Universidad Pedagógica Nacional / Proyecto de investigación: Anarquismo, Educación y Pedagogía / Reseña Sesión No. 4: Ricardo Mella: Neutralismo pedagógico./ Primer Bloque Temático: Reflexiones Teóricas y Experiencias/ Martes 23 de Octubre de 2012/ Relator: Josué/ Moderadora: Paola/ Ponente: Ingrid.

El día martes 23 de octubre se da inicio a la quinta sesión de Anarquismo, Educación y Pedagogía a las 5:20 con la ponencia sobre el Neutralismo por parte de la compañera Ingrid. En este primer bloque se nos introduce a las características básicas que posee esta tendencia pedagógica, entre las que prima la enseñanza de verdades indiscutibles, no generar senderos sesgados para las estudiantes, que el educando estudie sus intereses, la neutralidad equivalente a la libertad. Después de este texto se pasó a una ronda de intervención donde se mostraron varias reflexiones y cuestionamientos:

-Es necesario reconocer las subjetividades y posiciones de todas las personas que están constantemente dialogando y afectan los criterios personales.

-El neutralismo debe apuntar a una enseñanza diversa a pesar de las distintas posiciones.

-El neutralismo parece apuntar al autodidactismo.

Cerrando la ronda comienza el taller que constaba en que cada integrante del taller formulara una pregunta luego se depositaba dentro de un barquito de papel que tenía un click para poder ser pescado, se divide el seminario en tres grupos que eligen un representante para pescar un barco, luego se lee la pregunta y todos los grupos tratan de resolverla en un lapso de cinco minutos, lastimosamente el tiempo solo alcanzó para cuatro preguntas que ayudaron a construir un espacio de discusión y conocimiento colectivo:

  1. 1.     ¿Cómo promover el pensamiento crítico en el educando sin que la educadora lo límite con sus posiciones?

-La educadora no debe desconocer que cada persona posee una experiencia acumulada, en todo ámbito, y gracias a esta desarrolla una amplia gama de criterios que van formando sus posiciones.

-La educadora debe procurar un manejo de contrastes, de diferentes puntos de vista argumentando cada uno, sus diferencias, etcétera. Esto ayudará que la estudiante aprenda un marco amplio de conocimiento donde recogerá lo que le parezca mejor.

-Debe haber una guía y exploración de gustos de la estudiante para que esta investigue y genere sus propios criterios, esto apuntaría a un autodidactismo.

-El dialogo como herramienta necesaria para construir conocimiento, haciendo que se baje de la nube idílica a la profesora y aterrizándola a un plano de discusión y  aprendizaje en doble vía, de la estudiante a la profesora y viceversa.

-La educación debe enfocarse hacia la autonomía de las personas generando que crezcan en sus criterios y gustos, creando espacios para su libre decisión. (El papel de la educadora sería más de guía)

  1. 2.     ¿Cómo se podría llevar a cabo una educación desde la  neutralidad del maestro, acaso se podría o se hace necesaria una postura política?

-Se creyó que la educadora debía asumir siempre una posición política, pero que esto no sesgue las demás posiciones, es decir, buscar un dialogo de discursos en el aula de clase, lo que busca una imparcialidad no por indiferencia, sino por mostrar una gran amplitud de temas que el educando puede recoger, criticar o asumir.

-El dialogo es transversal a la educación. Es necesario no tener un lenguaje tajante frente a X o Y posición.

-No generar una verdad absoluta aquello en lo que creemos.

  1. ¿Qué entendemos por Escuela Tradicional?

-Hubo una diferenciación entre dos puntos desde los cuales se puede abordar la escuela tradicional, el primero como Institución Tradicional que refiere a la escuela de la Elite, esa que crea espacios para la ciencia, la gente culta, etcétera; y la escuela pública que genera una educación para obreras, manteniendo las mismas lógicas del sistema. El segundo como la Academia Tradicional que es la que recae en el dogmatismo, en las verdades absolutas desmeritando o no enseñando las otras tendencias del pensamiento, por ejemplo la escuela conservadora, clerical, que enseña el mundo regido por buenos y malos, un dios omnipotente, etcétera… Se resalto que este último termino no solo puede caer en la escuela conservadora, sino también una escuela de izquierda puede aplicar a la academia tradicional (Cualquier escuela puede caer en esas lógicas) que es constante y no innova, no hay temáticas alternativas, conocimientos amplios que se ponen a dialogar.

– Diferenciación entre Tradicional (lo que acabamos de nombrar); y el tradicional que hace referencia a las identidades, culturas, tradiciones.

  1. 4.     ¿Cómo se puede ser neutral cuando entendemos que la mayoría de la información dada en el aula de clases es mentira o cumple con una finalidad ideológica?

-Una opinión concedía la neutralidad en dos espacios diferentes la primera, admitía que era necesaria la neutralidad en el discurso esto quiere decir generar un amplio marco de posiciones con sus pros y contras; la segunda es que la maestra no es neutral, tiene una posición que defenderá al exponer los demás temas.

-La posición debe tener como fin la expansión de conocimientos, quiere decir que el contenido de la enseñanza debe ser lo más amplio posible, esto para capacitar a la estudiante a elegir o no bajo sus argumentos las distintas gamas de pensamiento.

*Dentro de la discusión también se aborda que es necesaria la construcción de verdades en el campo de educación, no caer en el modelo posmodernista que todo es válido y relativo, más bien buscar aquellos acuerdos comunes que generen verdades, entre esta moción un compañero expuso que las verdades que se debían generar son todas aquellas que generen un bien común en la comunidad.

Después de este taller se dio por terminada la sesión, invitando a las participantes a conocer los otros seminarios del CIAL.

*Otras preguntas que no se alcanzaron a tocar pero que valen toda nuestra atención fueron:

-¿Cómo ser pedagógicamente Neutrales y políticamente Anarquistas?

-¿Las ciencias físicas contemporáneas podrían darla razón a Mella en algunos de sus planteamientos?

-¿Qué influencia se puede generar en un/a niñ@ para que empiece su formación?

-¿Libertad intelectual o intelectuales libres?

-¿Es adecuado y pertinente tener una “posición” neutral en tiempos de guerra y cambio como los actuales?

-Si la educación formativa está encabezada a la emancipación ¿cómo abarcar la guerra interna desde la neutralidad?

-Según lo expuesto ¿tiene relación la propuesta educativa de Mella con la forma contemporánea de educación liberal?

-¿Es posible que partiendo del aprendizaje y de las opiniones personales de los profesores, los educandos tengan una libertad intelectual?

-¿Podría existir una escuela neutralista, y cómo sería su organización académica, los niveles; abría posibilidad de evaluar el conocimiento adquirido?

-¿Cómo abordar desde el neutralismo pedagógico las ciencias sociales? Por ejemplo una clase de historia de Colombia.

*En esta sesión participaron 14 personas en total.

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