Principios Políticos y Organizativos

Principios Políticos 

a)      Comunismo libertario:

Luchamos contra el sistema capitalista como modo de producción y contra el Estado como forma de dominación; por la socialización comunitaria y participativa de la riqueza y las decisiones políticas, la abolición de las clases sociales, la propiedad privada y del gobierno como instancia administrativa separada de la sociedad; por una economía basada en el trabajo libre, el antiautoritarismo, el federalismo y la autogestión.

b)     Libertad, equidad y vida digna:

En cuanto pilares de un nuevo proyecto de sociedad construida desde comunidades de vida que piensan la libertad como máxima que dirige sus vidas de manera equitativa en cuanto reconoce las diferencias para tender los puentes igualdad sustantiva y efectiva, propiciando con este conjunto de valores- acciones dignidad que merecen los seres vivos.

c)      Internacionalismo y multiculturalismo:

Culturas y sociedades libres, internacionalistas y alter mundialistas, solidarizándonos con las luchas sociales y populares de todo el mundo.

d)     Feminismo popular y autodeterminación sexual:

Luchamos contra una estructura machista y patriarcal que implica una opresión para los hombres y doblemente para las mujeres. Abogamos por la diversidad sexual como expresión fundamental de la libertad de las personas.

 

e)      Ecologismo anticapitalista:

Nuestra propuesta es transformar los principios que rigen el ejercicio actual frente a la naturaleza; basándonos en que somos parte de la misma debemos considerar una relación no instrumental y respetuosa con la misma, generando una nueva ética social frente a ella.

f)       Apoyo a las luchas sociales populares:

Nos solidarizamos con las luchas que se gestan en nuestro entorno inmediato y del mundo, por cuanto contextualiza el campo de acción de nuestro trabajo político y académico militante.

g)      Educación popular y cultura libertaria

Buscamos impulsar desde nuestra propia especificidad, procesos de investigación y educación popular, cuyo motor es el dialogo de saberes, la formación participativa y la comprensión de las problemáticas y realidades propias. A su vez consideramos esencial la creación de nuevos valores y relaciones que orienten desde la libertad variados proyectos de vida.

Principios Organizativos 

a)      Compromiso Militante:

Es necesario que las militantes tengan un sentido de responsabilidad con el proyecto, apropiándose de él, generando ambientes adecuados de discusión buscando el consenso y respetando el disenso. Para todo esto es preciso que las personas cumplan las responsabilidades que hayan decidido tener con el CIAL para un desarrollo pleno. Creemos a su vez y es preciso que las personas tengan iniciativa y expresen sus ideas y así no encasillar la discusión en unas cuantas, para realizar esto el CIAL se compromete a generar metodologías en las que todas las personas puedan interactuar y dialogar.

Todas las responsabilidades y delegaciones son rotativas, revocables y voluntarias.

b)      Acción Revolucionaria:

Nuestra actividad se fundamenta en la investigación acción comprometida partiendo del anarquismo, y en dialogo con otros saberes, propuestas y sectores. Creemos que debemos construir desde el trabajo de base, con otros y otras, asumiendo una postura de solidaridad activa con las trabajadoras y las luchas liberadoras que ocurren en el país y el mundo. Las organizaciones deben ser evaluadas por los militantes del CIAL quienes verán la conveniencia o no de las relaciones con estas.

Buscamos generar procesos de formación colectiva en la cual encontremos puntos de acuerdo y discusión para ir creciendo cualitativamente, así mismo nos proponemos aplicar dichas investigaciones dentro de las clases y  sectores explotados de nuestro territorio provocando su participación a fin de poder construir con ellas una nueva sociedad basada en la libertad, la solidaridad y la vida digna.

c)      Autonomía y Autogestión:

Como propuesta alternativa entendemos que es necesario generar un proyecto de autonomía integral. Esto quiere decir resolver nuestros problemas sin acudir a externos o terceros, manteniendo la solidaridad efectiva con otras organizaciones o procesos, y gestionando el proceso con nuestro propio trabajo, así evitamos las posibles cooptaciones por parte de otros movimientos, por el sector privado o por el mismo Estado. Además la autogestión, como proceso colectivo, es necesaria para la construcción de una nueva sociedad, en donde los participes se apropian de su espacio y luchan para seguir construyendo desde abajo y en la izquierda.

d)      Horizontalidad y Asamblearismo:

La participación igualitaria es necesaria si queremos construir una sociedad sin jerarquías, autoritarismo, o centralización del poder, esta garantiza la construcción en grupo, el aprendizaje y aporte de todas las personas. La horizontalidad potencia la libertad personal y es condición de la libertad social, nos permite construirnos como colectivo y nos da herramientas para generar una democracia directa en donde las decisiones sean tomadas por la base.

La asamblea será el máximo espacio decisorio.

e)      Diversidad Orgánica:

Nos organizamos con todas aquellas personas interesadas, que compartan nuestra apuesta, principios y objetivos. Reunidas por la afinidad hacia el anarquismo, reconocemos y valoramos la multiculturalidad y la pluralidad, ya que las mismas son importantes para nuestra retroalimentación y nos ayudan a conocer otros puntos de vista y generar participación, discusión y consenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s