Programa

CENTRO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN LIBERTARIA

Proyecto de investigación: Anarquismo, Educación y Pedagogía

Seminario Militante UPN

Duración: 12 sesiones divididas en 3 bloques temáticos.

Fechas: Del 11 de Septiembre al 27 de Noviembre

Días: Todos los martes de 5:00 a 7:00 pm.

Lugar: Facultad de Humanidades – Edificio A – Salón 325

Universidad Pedagógica Nacional1
 

“(…) no hay duda que la obra de la escuela más perfecta será dificultada siempre mientras la familia y la sociedad obran en dirección opuesta; pero la escuela ha de reaccionar ante estos dos factores. Y puede hacerlo, por la influencia personal de los que enseñan y por el modo de enseñar”

Pior Kropotkin

Introducción:

Anarquismo y pedagogía es una dupla poco trabajada que nos puede resultar ajena: ¿qué podría decir el anarquismo frente a los problemas epistemológicos (desde donde), sociológicos (quienes), metodológicos (cómo) y políticos (para qué) de la educación?, ¿es posible que una corriente política aporte a los debates sobre educación y pedagogía? ¿lo ha hecho el anarquismo? ¿bajo qué miradas y con qué posturas?.

El anarquismo como expresión política pero también como filosofía de la praxis se ha preocupado por la dimensión educativa de los procesos y movimientos sociales, su apuesta es por una educación que ayude a construir la sociedad libre, igualitaria y anti autoritaria en la que cree; su método es la pedagogía libertaria y sus experiencias van desde la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia hasta los procesos de Bachilleratos Populares de la Argentina. Este acumulado de teorías anarquistas sobre la educación, de modelos y apuestas pedagógicas y sobretodo de experiencias concretas serán nuestro tema de estudio y reflexión que, entre otras cosas nos permitirán aportar elementos desde una mirada libertaria a la realidad actual y a la coyuntura educativa colombiana.

Principios Metodológicos:

• La investigación sobre los bloques y temas en los que se organiza el programa, a nivel general, y la lectura de los textos sugeridos en la bibliografía, en particular. Buscamos además, que este proceso se desarrolle en relación con los problemas de nuestro presente y bajo una perspectiva feminista.

• La redacción de textos cortos (ponencias), que recogerán y darán una interpretación sobre un tema en específico, con sus problemas y discusiones, recogiendo la bibliografía sugerida.

• La realización de talleres con metodologías creativas y participativas como parte de un ejercicio dinámico de debate y sistematización. Este taller buscara estimular y organizar las discusiones que susciten la ponencia y el tema de la sesión.

• La escritura de relatorías que condensen las líneas generales de las sesiones, expresen los acuerdos y los disensos que se logran sobre los diferentes temas.

• Los balances temáticos que permitan organizar los acumulados teóricos del seminario.

• Avanzar hacia la sistematización de los temas a través de material auditivo y fotográfico.

Responsabilidades:

•           Moderadora y Tallerista2

•           Ponente.

•           Relatora. (De la sesión previa y de la presente)

Creemos que es pertinente que en cada sesión del seminario haya personas con responsabilidades concretas, voluntarias y rotativas, algunas asignadas con anticipación y otras ese mismo día. Dentro de las primeras se encontrarían las relatorías de las sesiones pasadas, las ponencias y los talleres, y dentro de las segundas las relatorías de las sesiones en curso.

Buscamos que en todas las sesiones se entreguen dos documentos escritos, la relatoría de la sesión pasada y la ponencia correspondiente de ese día, que sirvan como canalizadoras de las indagaciones colectivas. También buscamos que se preparen talleres para todas las jornadas, que cuenten con diversas actividades y materiales que dinamicen la reflexión. Además consideramos clave que se lleven relatorías ordenadas de todas estas actividades, que recojan las reflexiones que se desarrollan en el espacio. En este esquema las encargas de la moderación general serían las inductoras que presentan la sesión, y las moderaciones específicas de la discusión de la relatoría, la ponencia y el taller, correrían a cargo de las respectivas responsables de estas actividades.

Organización de las sesiones:

Se sugiere que las sesiones se organicen de la siguiente forma: 1) Se haga una introducción y la presentación de nuevas asistentes, si las hay. 2) Se realice una distribución y lectura del documento de la relatoría de la sesión inmediatamente anterior, a cargo de la responsable, además de correcciones y comentarios sobre la misma. 3) Se haga la distribución y lectura comentada de la ponencia correspondiente a la sesión, por parte de la responsable y discusión de la misma. 4) Se desarrolle el taller específico de la sesión por parte de la responsable y desarrollo de la didáctica. 5) Se cierre la sesión, se distribuyan las responsabilidades de la siguiente y se informe sobre actividades próximas.

_____________________

1.                   El lugar para la realización del seminario estará sujeto a cambio y atado a la disponibilidad de los salones.
2.            En el texto se generaliza en femenino, pues se hace alusión al concepto no sexista de persona, que preferimos frente al concepto de individuo, históricamente vinculado exclusivamente a los hombres y a la cultura patriarcal.

Temario:

1. Inauguración-Introducción: Anarquismo y educación. Proyección de la película “La lengua de las mariposas

Charla: La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria

 

Reflexiones Teóricas y Experiencias (Primer Bloque)

2. Mijail Bakunin: La instrucción integral. Experiencia El Orfanato de Cempuis

3. Piotr Kropotkin: La formación del ser moral

4. Ferrer I Guardia: La enseñanza racionalista. Experiencia La Escuela Moderna de España, México y

Argentina

5. Ricardo Mella: El neutralismo pedagógico.

6. Ivan Illich: La sociedad desescolarizada. Experiencia La Objeción Escolar

 

Debates (Segundo Bloque)

7. Anarquismo y Corrientes Pedagógicas

8. Anarquismo y Educación Popular. La Pedagogía de la Liberación de Freire

9. Anarquismo y Pedagogía Crítica

 

Experiencias Actuales (Tercer Bloque)

10. La Escuela Paideia de Mérida

11. La Educación en el Movimiento Sin Tierra de Brasil

12. Los Bachilleratos Populares de Argentina y Chile y Los Pre Icfes y Pre Universitarios Populares de Colombia

Cronograma:

 

Sesión Bloque Tema Fecha
No 1 Induración-Introducción Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria 11 de Septiembre
No 2 Reflexiones Teóricas y Experiencias (Primer Bloque) Mijail Bakunin: La instrucción integral. Experiencia El Orfanato de Cempuis 18 de Septiembre
No 3 Piotr Kropotkin: La formación del ser moral 25 de Septiembre
No 4 Ferrer I Guardia: La enseñanza racionalista. Experiencia La Escuela Moderna de España, México y Argentina 2 de Octubre
No 5 Ricardo Mella: El neutralismo pedagógico 9 de Octubre
No 6 Ivan Illich: La sociedad desescolarizada. Experiencia La Objeción Escolar 16 de Octubre
No 7 Debates (Segundo Bloque) Anarquismo y Corrientes Pedagógicas 23 de Octubre
No 8 Anarquismo y Educación Popular. La Pedagogía de la Liberación de Freire 30 de Octubre
No 9 Anarquismo y Pedagogía Critica 6 de Noviembre
No 10 Experiencias Actuales (Tercer Bloque) La Escuela Paideia de Mérida 13 de Noviembre
No 11 La Educación en el Movimiento Sin Tierra de Brasil 20 de Noviembre
No 12 Los Bachilleratos Populares de Argentina y Chile y Los Pre Icfes y Pre Universitarios Populares de Colombia 27 de Noviembre

 

Bibliografía:

  1. 1.      Inauguración-Introducción

Texto Sugerido: Cuevas Noa, Francisco José. Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Cuadernos Libertarios II. Madrid 2003. págs. 81-92 En Web: http://periodicohumanidad.files.wordpress.com/2009/01/francisco-cuevas-noa-anarquismo-y-educacion.pdf Consultado: 13 /08/2012

Texto Complementario: García Moriyón, Félix. Senderos de libertad. Los anarquistas en los movimientos sociales. La educación págs. 185-204 En Web: http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/Senderos%20de%20 libertad.pdf Consultado: 13/08/2012

  1. 2.      Mijail Bakunin: La instrucción integral. Experiencia El Orfanato de Cempuis

Textos Sugeridos: Bakunin, Mijail. La instrucción integral. Editorial Jose J. De Olañeta, 1979. págs. 9-20. En Web: http://es.scribd.com/doc/80815430/Mijail-Bakunin-La-Instruccion-Integral Consultado: 13/08/2012

Carsons, La experiencia de educación integral en el orfanato Cempuis: Paul Robin. Medio Virtual Blog En Web: http://amorlocoamorprohibido.blogspot.com/2010/12/la-experiencia-de-educacion-integral-en.html Consultado: 05/09/2012

  1. 3.      Piotr Kropotkin: La formación del ser moral

Textos Sugeridos: Kropotkin, Piotr. Campos, fábricas y talleres. Capitulo octavo: Trabajo cerebral y manual págs. 97-110 En Web: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l159.pdf Consultado: 13 /08/2012

Kropotkin, Piotr. Carta a Francisco Ferrer i Guardia. Centro de Estudios libertarios de Aragón Ramón Acín.

En web: http://centroestudioslibertarios.jimdo.com/p-kropotkin/ Consultado:14/08/2012

Texto Complementario: Kropotkin, Piotr. A los jóvenes. Principalmente Págs. 10-12. En web:http://es.scribd.com/doc/16389745/A-los-jovenes-Piotr-Kropotkin Consultado:14/08/2012

  1. 4.      Ferrer I Guardia: La enseñanza racionalista. Experiencia La Escuela Moderna de España, México y Argentina

Textos Sugeridos: Ferrer Guardia, Francisco. La Escuela Moderna. Tusquets Editores, Barcelona, Principalmente págs. 8-35. 2002. En Web: http://sagunto.cnt.es/wp-content/uploads/2011/02/FerrerGuardiaF1.-LaEscuelaModerna.pdf Consultado: 13 /08/2012

Martín, Alberto Acri; Cácerez, María del Carmen. La educación libertaria en la Argentina y en México (1861-1945). Libros de Anarres, Utopía Libertaria. Buenos Aires. Principalmente págs. 105-191 y 373-389. 2011 EnWeb: http://quijotelibros.com.ar/anarres/La%20La%20Educacion%20Libertaria%20en%20la%20Argentina%20y%20en%20Mexico%20final%20para%20web.pdf Consultado: 13 /08/2012

Texto Complementario: Ariel Herrera, Diego. Las escuelas libertarias en el contexto de estructuración y consolidación del sistema educativo argentino (1898 – 1915). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Febrero 2009 págs. De la 19 en adelante En Web: http://comunicacion.sociales.uba.ar/tesinas_publicadas/2141.pdf Consultado: 13 /08/2012

  1. 5.      Ricardo Mella: El neutralismo pedagógico

Texto Sugerido: Mella, Ricardo. Ideario. Editorial C.N.T. Tolouse, Págs. 31-35 y 125-136.  1975. En Web: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l156.pdf Consultado: 13 /08/2012

Texto Complementario: Mella, Ricardo. Divagaciones de enseñanza libertaria. Editorial Zero-Zyx. Madrid.1979. En web: http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l020.pdf Consultado: 13 /08/2012

  1. 6.      Ivan Illich: La sociedad desescolarizada. Experiencia La Objeción Escolar

Textos Sugeridos: Illich, Ivan. La sociedad desescolarizada. Editorial Brulot; México, 1985. En Web: http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf Consultado: 13 /08/2012

Cuevas Noa, Francisco José. Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Cuadernos Libertarios II. Madrid 2003. págs. 143-147 En Web: http://periodicohumanidad.files.wordpress.com/2009/01/francisco-cuevas-noa-anarquismo-y-educacion.pdf Consultado: 13 /08/2012

  1. 7.      Anarquismo y Corrientes Pedagógicas

Textos Sugeridos: Piaget,J. Y Heller, J. La autonomía en la escuela. Editorial Losada. Buenos Aires. 1968.

Tiara Ferre, Alejandro. Educación Libertaria y Revolución Social. Editorial Escuela Abierta. UNED. Madrid. 1987

  1. 8.      Anarquismo y Educación Popular. La Pedagogía de la Liberación de Freire

Textos Sugeridos: Freire, Paulo. La Pedagogía del oprimido. Trad. por Jorge Mellado. 2a. ed. México, Siglo XXI, Principalmente Págs. 24-49  2005.

En Web:http://ugpsep.minedu.gob.bo:8085/Archivos/PEDAGOGIA%20DEL%20OPRIMIDO%20FREIRE.pdf Consultado: 14/08/2012

Schmid, J.R. El maestro-compañero y la pedagogía libertaria. Editorial Libros de confrontación. Pedagogía 1. Barcelona.1976

Textos Complementarios: Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI. 1989 En Web: http://img28.xooimage.com/files/b/d/9/la-educaci-n-como…libertad-1ff07ed.pdfConsultado: 14/08/2012

Torres Cariilo, Alfonso. Educación Popular. Trayectoria y actualidaad. Universidad Bolivariana de Venezuela 2011 En Web: http://www.scribd.com/doc/102850684/Ep-Trayectoria-y-Actualidad-Alfonso-Torres Consultado: 14/08/2012

  1. 9.      Anarquismo y Pedagogía Critica

Textos Sugeridos: Giroux, Henry. Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI Editores. Págs. 151-258 2004. En web: http://es.scribd.com/doc/6855137/Henry-A-Giroux-Teoria-y-resistencia-en-educacion Consultado:14/08/2012

Mc Claren, Peter.  La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI editores, págs. 193-235, 1984. En web: http://es.scribd.com/doc/32225168/McLaren-Peter-La-vida-en-las-escuelas-1998-B5Consultado:14/08/2012

Textos Complementarios: González Martínez, Luis. La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica. No. 29. Agosto-Enero. 2006. Págs. 83-87

En web: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/998/99815739014.pdfConsultado:14/08/2012

Ortega Valencia, Piedad. La pedagogía crítica. Reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos. Revista Pedagogías y Saberes. No. 31. 2009. Universidad Pedagógica Nacional.  En web: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/PYS/article/viewFile/659/651Consultado:14/08/2012

  1. 10.  La Escuela Paideia de Mérida

Textos Sugeridos: González Rus, Vidal. Paideia, una escuela libre. Memoria de prácticas de enseñanza. Buenos Aires. 2010. págs. 54 en adelante En Web: http://www.paideiaescuelalibre.org/Textos%20publicados%20en%20web/Memoria%20Paideia.pdf Consultado: 13 /08/2012

Martín Luengo, Josefa. La Escuela de la Anarquía. Colectivo Paideia. En Web: http://www.4shared.com/office/t1GuOqV6/La_Escuela_de_La_Anarquia_-_PA.html Consultado: 13 /08/2012

  1. 11.  La educación en el Movimiento Sin Tierra de Brasil

Texto Sugerido: Harnecker, Marta. Sin tierra. Construyendo movimiento social. Enero 2002 Capítulo cuarto: la educación en el MST págs.108-129 En Web: http://www.rebelion.org/docs/98479.pdf Consultado: 13 /08/2012

  1. 12.  Los Bachilleratos Populares de Argentina y Chile y Los Pre Icfes y Pre Universitarios Populares de Colombia

Textos Sugeridos: Silva, María Fernanda; Cañas, Ángela; Herrera, Katerine; Parra, Nhora; Picón, Leidy. Pre Icfes Populares PIPS. Trabajo presentado electiva Comunicación y Educación Popular. Universidad Nacional de Colombia, 2012. En Web: http://es.scribd.com/doc/114373234/Trabajo-PIPS

Belloc, Ariel. Corto documental: Educando para la Libertad. Una mirada sobre los bachilleratos de educación popular. En Web: http://www.youtube.com/watch?v=TbvRzCzFGbQ Consultado: 13 /08/2012

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