Sesión No. 6: Anarquismo y Corrientes Pedagógicas

Seminario Militante Universidad Pedagógica Nacional / Proyecto de investigación: Anarquismo, Educación y Pedagogía / Ponencia Sesión No. 6: Anarquismo y Corrientes Pedagógicas / Conductismo: condicionamiento y moldura de la conducta humana / Segundo Bloque Temático: Debates/ Martes 6 de Octubre de 2012/ Por Ingrid

El conductismo es una corriente sicopedagógica cuyos principios tuvieron resonancia en el ámbito académico  a partir de  las primeras décadas del siglo pasado. Inicialmente consistió en el estudio de los comportamientos de las personas con relación a  su medio, mediante procedimientos experimentales, posteriormente evolucionó en un método para modelar, desde la pedagogía, las conductas humanas hacia las que se consideradan apropiadas.

Pavlov (1849) y el condicionamiento clásico

En el conductismo el estímulo es definido como un suceso que el sujeto experimenta mediante uno o varios sentidos y ante el cual emite una respuesta.

El condicionamiento  clásico se refiere a situaciones en las cuales las acciones reflejas (respuestas incondicionales) se vuelven responsivas (respuestas condicionales) ante los estímulos por medio de la continuidad, la repetición y la asociación,  induciendo a los aprendices a generalizar una conexión estimulo-respuesta existente con algún estimulo nuevo (principio del ejercicio). Las condiciones que pueden introducirse en una situación de aprendizaje para aumentar la probabilidad que una determinada respuesta reaparezca ante la misma situación, son denominadas reforzamientos.  Por ejemplo cuando una persona se quema la mano con una olla caliente, si la situación se repite, podrá asociar su reflejo (separarse de la olla)  con otras situaciones cuyos estímulos sean similares. Este método es denominado aprendizaje de sustitución de estímulos o aprendizaje de señas.

Thornike (1874) y el condicionamiento instrumental

El condicionamiento instrumental complementó la investigación del condicionamiento clásico estudiando la conducta adaptativa y no solo los reflejos instintivos. Este método implica el uso de los principios de condicionamiento y de reforzamiento enseñando métodos que solucionen problemas u otras conductas que sean instrumentales para lograr un objetivo. Thornike extendió el trabajo de Pavlov mostrando que las manipulaciones ambientales podrían producir respuestas condicionadas nuevas.

Los estudios de Thornike encontraron que cuando la práctica pedagógica incluye la prueba sistemática de formas alternativas de respuesta usando el conocimiento de los resultados como retroalimentación, la ejecución tiende a mejorar hasta alcanzar la eficiencia. También agregó al principio del efecto o reforzamiento que las respuestas seguidas por una recompensa se fortalecen y las respuestas seguidas por un castigo se debilitan.

Los funcionalistas

Desarrollaron información acerca de los factores que influyen en el aprendizaje en situaciones particulares. Encontraron que las habilidades practicadas hasta el punto en que no producen mejoría (sobre-aprendizaje  o desempeño máximo) tienden a ser retenidas indefinidamente y a ser recuperadas con facilidad, mientras que las habilidades que son dominadas parcialmente tienden a deteriorarse.

Los funcionalistas descubrieron que el progreso del aprendizaje depende no solo de la práctica o ejercicio, sino también de la distribución de la misma. Caracterizaron dos tipos:

  • Masiva: Se concentra en unas cuantas sesiones largas y separadas por espacios cortos de tiempo. Es eficiente solo para adquirir habilidades simples que pueden ser dominadas hasta el sobre-aprendizaje con facilidad
  • Distribuida: Implica un número mayor de sesiones cortas y mas espaciadas.

Paro los funcionalistas la retroalimentación ocupa un papel fundamental en el aprendizaje, especialmente cuando se aplica inmediatamente después de la respuesta.

Skinner y el condicionamiento operante

El conductismo evolucionó y comenzó a ser aplicado no solo como método para estudiar el aprendizaje, sino como una serie de principios para producir conocimientos y controlar la conducta. El condicionamiento operante aplica el principio de reforzamiento o efecto para condicionar o moldear las conductas operantes (respuestas voluntarias producidas de manera automática) y acelerar el proceso de enseñanza, sin esperar que las personas aprendan a través de la exploración y el descubrimiento.

–          Moldeamiento conductual.

Skinner definió un mecanismo  básico para moldear la conducta llamado reforzamiento contingente que consiste en reforzar la ejecución de una conducta adecuada por medio de consecuencias que incrementan la frecuencia de conductas operantes deseadas.

Los mecanismos básicos del moldeamiento conductual son los expuestos a continuación:

1. Reforzamiento positivo a recompensa: Las conductas que son recompensadas tienden a ser repetidas.

2. Reforzamiento negativo: Las respuestas que permiten evitar situaciones indeseadas. Ejemplo: exención de una prueba final por buenos puntos en exámenes parciales.

3. Extinción o no reforzamiento: Las respuestas que no son reforzadas tienden a no ser repetidas. Ejemplo: ignorar a las estudiantes que gritan las respuestas sin levantar la mano.

4. Castigo: Las respuestas que tienen consecuencias dolorosas e indeseables tienden a ser suprimidas.

La propuesta conductista skinneriana es considerada como una forma de perfeccionar la conducta humana según lo adecuado por el sistema capitalista, que podemos asociar al método totalitario del “Gran Hermano” en la obra 1984 de Orwell.

Seminario Militante Universidad Pedagógica Nacional / Proyecto de investigación: Anarquismo, Educación y Pedagogía / Ponencia Sesión No. 6: Anarquismo y Corrientes Pedagógicas / Cognitivismo / Segundo Bloque Temático: Debates/ Martes 6 de Octubre de 2012/ Por: Josué

1. COGNITIVISMO

“Al cognoscitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el leguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la información; y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que  conoce.”

(Ferreiro, 1996).

La cognición “es la palabra que usamos para referirnos a actividades mentales como ver, atender, recordar y resolver problemas. El estudio de la cognición es el estudio de los procesos cognitivos que reciben, transmiten y operan en la información. Estos procesos operan en cada momento de vigilia y también son parte de nuestra personalidad, nuestra inteligencia y nuestra forma de interactuar socialmente.”[1]

La psicología Cognitiva es el sistema que estudia los procesos de conocimiento que tiene el ser humano, su objetivo se enmarca en dos temáticas, la primera es entender como las personas por medio del conocimiento afrentan distintas situaciones, como rememoran acciones pasadas, elaboran planes, como entienden el mundo que los rodea, y como aplican esa información. La segunda temática es como el conocimiento y su entendimiento, la memoria y demás construcciones del conocimiento llevan a la creación de conductas individuales.
Para llegar a dichos supuestos los teóricos Cognitivistas deben elaborar un estudio de las formas en que se construye el conocimiento, desde la percepción, la memoria, el aprendizaje, hasta los razonamientos lógicos y la elaboración de Conceptos.[2]

Con lo anterior podemos deducir que el conocimiento, en esta corriente psicológica, es transversal a toda relación humana y la funcionalidad yace en su aplicación es decir la resolución de problemas. El cognitivismo se puede ver como una posición contraria al conductivismo que intenta ver, valgan las redundancias, la conducta del individuo como una acción y reacción de procesos sensoriales de alguna manera lo ve como un ser vacío que está, en toda su integridad, solamente a disposición del medio; mientras que esta corriente la ve a partir de procesos mentales, ve al individuo lleno de conocimiento y buscando medios individuales o colectivos para aplicarlo.

PEDAGOGÍA Y COGNITIVISMO[3]:

El Cognitivismo ha tenido una gran acogida dentro de la pedagogía incitando a que la educación se centre en los procesos mentales de las estudiantes y en sus distintas habilidades cognitivas. Se busca la adquisición de conocimiento por medio de la percepción, atención, memoria y del Lenguaje para llegar a la solución de problemas y a tener un conocimiento propio del mundo, combatiendo, en cierto modo, el modelo de aprendizaje conductista en la educación, contraponiendo al medio como fuente de información y no como fuente de explicación (como supone el modelo conductivista). “Según esta teoría, el aprendizaje es un proceso de modificación de significados, intencional y que resulta de la interacción entre la nueva información y el sujeto”[4]Además no se concibe aquí la concepción memorística – repetitiva. El currículo es flexible y abierto, con un modelo del docente reflexivo.
Para llegar a estos anteriores supuestos, los representantes de este modelo han planteado varios postulados que son transversales al proceso educativo.

Jean Fritz Piaget, Nacido en Ginebra (1896-1980), el psicólogo suizo se dedicó especialmente a la psicología infantil y genética. Sus estudios se fundamentan en la biología y psicología, generando lo que el denominó la Epistemología genética. Piaget en sus estudios biológicos y psicológicos elabora varios postulados de los cuales tomaremos su percepción de la inteligencia, el planteamiento de la equilibración y las etapas de conocimiento.

a)      Inteligencia;
Organización: está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
Adaptación: adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información. Los conocimientos van evolucionando a partir de informaciones específicas.

b)      La equilibración es el proceso en que un niño, primeramente, está en un estado de desequilibrio al aprender diferentes conceptos que se contradicen y gracias a la motivación y necesidad de satisfacción busca la equilibración de su conocimiento (Autorregulación)[5]

c)      Etapa Sensomotora:
Periodo: 0 – 2 años
Características: la conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

-Etapa Preoperacional:
Periodo: 
2 – 7 años
Características: es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

-Etapa de las Operaciones Concretas:

Periodo: 
7 – 11 años
Características: Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse aproblemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasifica los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

-Etapa Lógico Formal:

Período: 
12 – 16 años
Características: En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.[6]

Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.” [7] Vygotsky elabora varios postulados de los cuales veremos el planteamiento de las funciones mentales, su interiorización, las mediaciones y el ZDP:

a)      Las funciones mentales inferiores son aquellas funciones naturales con las que nacemos y nos limitan a una sensación-reacción frente al medio que nos rodea.
Las funciones mentales superiores que se dividen en sociales y personales, siendo éstas últimas las más evolucionadas. Las primeras están determinadas por el medio cultural y social en el que vivimos, entre mayor sea la interacción social, mayor es el conocimiento adquirido. Las primeras funciones deben pasar por un proceso de interiorización para llegar a las segundas funciones mentales superiores (las intrapsicológicas o personales), este paso se da en la medida que se abandona la dependencia, en cuanto al conocimiento, de las otras personas y empieza a adquirir la posibilidad de actuar por si mismo y responsabilizarse de sus actos.

b)      Las mediaciones son las herramientas que utilizan las personas para transformar su realidad y transformarse a si mismas. Estos se dividen entre mediadores simples y sofisticados, los primeros hacen referencia a los recursos materiales y los segundos a herramientas como el sistema de signos, el lenguaje. Estas mediaciones ayudan a que las personas tengan actividad en la sociedad, sean su motor, y esto es fundamental en el pensamiento de Vygotsky. El lenguaje es transversal a sus teorías pues posibilita tener conciencia de uno mismo.

c)      La interacción en Zona de desarrollo próximo por medio de juegos y de un acompañante en diferente nivel que lo guía a otros niveles de dificultad manteniendo una asimetría (desequilibrio) mediante el uso del lenguaje

Jerome Bruner nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937.Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad y también enunciaremos algunos pensamientos de él frente a la educación.

a)      Representación actuante (inactivo): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.

b)      Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.

c)      Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3. La representación simbólica, mediante el lenguaje, puede usarse para describir estados, imágenes y cosas, lo mismo que sus relaciones mutuas. También se puede usar para prescribir acciones.

Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

a)      La predisposición hacia el aprendizaje.

b)      El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.

c)      Las secuencias más efectivas para presentar un material.

d)     La naturaleza de los premios y castigos.

Implicaciones educativas.
Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:
Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (ejemplo: aprendizaje socrático).

Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interacciona esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.

Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.

Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura.[8]

“El rol de estudiante

El estudiante es un participante activo del proceso de aprendizaje. Debe elaborar esquemas mentales que relacionen nueva información con sus conocimientos previos.

El estudiante emplea estrategias cognitivas para el aprendizaje, conocidas a menudo como meta-cognitivas. En estas se incluye la decisión de enumerar la información, el modo de procesar la nueva información y varias estrategias de resolución de problemas.

El rol del profesor

Debe indagar por las diferentes experiencias y conocimientos previos del alumno, con el fin de organizar y estructurar de una manera más eficaz, su curso, adaptándolo al estilo de aprendizaje de sus estudiantes.

El profesor debe saber identificar qué clase de estudiante tiene: si analítico y orientado a la interpretación de textos, o más creativo y orientado a las imágenes.

El docente propone prácticas con retroalimentación para que la nueva información se asimile y se ajuste la estructura cognitiva del estudiante.

Relación docente – estudiante

La relación entre ambos debe ser cordial. El docente debe motivar al estudiante mediante un trato amable, considerado y atento con el fin de que el estudiante adopte una actitud positiva para lograr un nivel elevado de aprendizaje.”[9]

Seminario Militante Universidad Pedagógica Nacional / Proyecto de investigación: Anarquismo, Educación y Pedagogía / Ponencia Sesión No. 6: Anarquismo y Corrientes Pedagógicas / Constructivismo / Segundo Bloque Temático: Debates/ Martes 6 de Octubre de 2012/ Por Paola

Más que un debate, lo que pretendo con este escrito es generar un diálogo entre el constructivismo y la propuesta pedagógica libertaria; un diálogo que nos permita salir de la postura anti-escuela y por ende anti-modelos pedagógicos formales y que nos ayude a reconocer, con humildad los aportes que una corriente nacida en la escuela formal – como el constructivismo – le hizo a la pedagogía y el didactismo. Para ello no me centraré en definir al constructivismo, ni haré un estudio juicioso de sus autores clásicos, más bien esbozare sucintamente algunas reflexiones sobre su propuesta y la posible relación con la pedagogía libertaria.

Empezaré con Piaget (1896-1980), este epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo a quien se le considera creador de la epistemología genética e importante precursor de la corriente que hoy estudiamos, puede ser analizado desde por lo menos dos miradas; el Piaget sicólogo y el Piaget epistemólogo. El primero está muy distante de la propuesta pedagógica libertaria y de la educación popular, pues con sus etapas lógicas nos restringe a una linealidad y universalidad que asustan y a las que las propuestas anteriormente mencionadas refutarían sin chistar, sus etapas son tan rígidas y expresan tan bien el paradigma de la modernidad en “su pretensión de edificar una ciencia acabada que diera cuenta del desarrollo mental del sujeto” (Mariño, 2006), que sin duda niega las discontinuidades y re-valoraciones de los procesos educativos. Piaget nos propone una “pedagogía de la espera”, donde los educadores y educadoras deben esperar tranquilamente a que vayan surgiendo en el educando las distintas etapas(Mariño, 2006).

Sin embargo, el Piaget epistemólogo nos ayuda a entender cómo el conocimiento se genera a partir de una interacción entre el sujeto y el objeto, Piaget revoluciona lo que hasta ahora venia pensando y creyendo la escuela formal afirmando categóricamente que: las educandas existen como sujetos epistémicos, sujetos que conocen, que tienen discernimientos previos, que pueden interpelar a la educadora y darse el lujo de rechazar y/o aceptar la información que se imparte en la escuela; ésta afirmación a simple vista es compartida en su totalidad por la pedagogía libertaria y la educación popular, pues las dos parten del reconocimiento de que las educandas saben y pueden aportar en el proceso educativo y que como bien lo señalo Paulo Freire: “todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo, por eso aprendemos siempre” (Freire, 1968).

Tenemos entonces un punto en común, pero si nos detenemos un poco más encontramos una gran e importante diferencia; para el constructivismo la educanda sabe, pero su saber es errado y la educadora debe a partir de situaciones problemicas llevarla a cambiar su saber errado por conocimiento verdadero, cito: “Pozo, sistematizando diversas propuestas, presenta un modelo de cambio conceptual, donde indica cómo, potencialmente, a partir de sucesivos “conflictos” se puede ir consiguiendo cambios hasta llegar a una restructuración total (Del saber) (Revista Aportes, No 42). La pedagogía libertaria y la educación popular, tienen un trato más respetuoso de los saberes de las educandas y por lo menos, en teoría intentan construir conjuntamente conocimiento, conociendo y valorando el saber de las personas que participan en el proceso educativo y asumiendo con humildad que la educadora no tiene la verdad absoluta y también aprende. Este punto es esencial, sobretodo porque nos recuerda una de los debates más importantes de los procesos alternativos de educación: cómo no caer en el Mesianismo que asume posturas muy constructivistas, reconociendo a la educadora cómo aquella persona que lleva la luz y la verdad al pueblo ignorante (que sabe equivocadamente).

Los postulados de Piaget, fueron llevados a la práctica por los constructivistas quienes se dedicaron sobretodo en las ciencias naturales a demostrar que las educandas tenían conocimientos previos, verbigracia los trabajos de André Giordan sobre las concepciones del aparto digestivo en las niñas y niños. Estos estudios prácticos tenían una certera conclusión: los saberes de las educandas persisten a pesar del trabajo de la escuela y de sus profesores. Creo que esta conclusión nos da la posibilidad de criticar desde la pedagogía libertaria a la propuesta constructivista, es obvio que las educandas a pesar del trabajo del profesor continúan con el tiempo con sus saberes “equivocados” o doxa, y es obvio porque en vez de dialogar con ellas, se impone un conocimiento que no las toca, que no les habla de su realidad concreta, que simplemente dice: no eso no es así porque es opinión, porque es doxa y no episteme.

Frente a ello Germán Mariño en su publicación “El Dialogo en Educación: Recapitulaciones sobre la construcción de una propuesta pedagógica” (Mariño, 2006), plantea que para lograr un diálogo verdadero lo importante no es conflicturar a la educanda sino negociar con ella, a partir de una propuesta pedagógica que se opone al conflicto constructivista y desarrolla el desequilibrio cognitivo, que en ultimas genera un clima de cooperación donde por ejemplo los factores emotivos son “cuidadosamente tenidos en cuenta”  (Mariño, 2006) y se intenta evitar el “efecto de complacencia” generado en los procesos educativos que planteaban en términos de conflicto la interacción y en donde las educandas “preferían evitarlo guardando silencio o aparentando estar de acuerdo” (Mariño, 2006).

Ahora bien, quisiera resaltar dos aportes importantes del constructivismo que los procesos de educación alternativa deberían tener muy en cuenta; el primero sus avances frente a la didáctica y lo metodológico que pasan por generar condiciones que permitan que las educandas tengan las herramientas necesarias para crear sus propios procedimientos y resolver problemas, frente a ello existe una vasta bibliografía donde podremos encontrar ejercicios y juegos que posibilitan la interacción en el proceso educativo (Revista Aportes, No 42). El segundo punto hace referencia a un concepto que me parece vital y es el de “Zona de Desarrollo Próximo” postulado por Vigotsky, es muy interesante reconocer cómo este concepto puede aportar a los procesos educativos alternativos que en muchas ocasiones se plantean objetivos tan ambiciosos que son ajenos a la realidad de las participantes del proceso, la ZDP nos ayuda a imaginar la manera de buscar caminos diferentes para puntos de partida distintos. La pedagogía libertaria debería antes que nada, reconocer con quienes trabaja y cuáles son los objetivos que pueden cumplirse, así se evitaría la deserción masiva y la desilusión general.

Esas serian a mi juicio las reflexiones que podrían hacerse frente a la propuesta constructivista y su relación con la pedagogía libertaria, sé que se me escapan algunas cosas, por ejemplo la forma de evaluación propuesta por el constructivismo, pero espero que en la discusión podamos desarrollar este y otros elementos que por tiempo y por conocimiento no se abordaron en este pequeño escrito. Termino con una frase que alguna vez escuche y que me impacto mucho, la frase tiene que ver con la convicción de que el anarquismo y la pedagogía libertaria tienen la posibilidad de aprender de otras experiencias pues han superado los modelos vanguardistas, reconociendo que en lo único que puede ser vanguardia el anarquismo es en la creatividad (que descansa y se nutre de lo ya caminado y propuesto)

Bibliografía: 

Constructivismo y Didáctica. Revista Aportes No 42. Dimensión Educativa

Mariño, Solano. El Dialogo en Educación: Recapitulaciones sobre la construcción de una propuesta pedagógica. Dimensión Educativa. 2006

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