Sesión No. 7: Anarquismo y Educación Popular.

Seminario Militante Universidad Pedagógica Nacional / Proyecto de investigación:    Anarquismo, Educación y Pedagogía / Relatoría Sesión No. 7: Anarquismo y Educación Popular. La Pedagogía de la Liberación de Freire/ Segundo Bloque Temático: Debates/ Martes 13 de Noviembre de 2012/ Por Rafael

El día 13 de Noviembre de 2012 un grupo de personas, interesadas en conocer y fortalecer sus conocimientos sobre la teoría y praxis ácrata, nos reunimos en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional para discutir e intercambiar ideas sobre la relación existente entre la pedagogía libertaria y la educación popular. Ésta última surgió en la década de los 70´s gracias a los aportes del maestro brasilero Paulo Freire quien construyó las bases de una pedagogía para los y las oprimidas.

La educación popular, dirá la compañera encargada de la ponencia quien realizó un contexto histórico y un análisis del pensamiento freireiano, intenta romper con la educación bancaria, tradicionalista y narrativa basada en un aprendizaje acrítico, vertical y autoritario. Esa educación impartida en la mayoría de escuelas del mundo debe ser destruida y sustituida por una educación que busque  la transformación radical de la sociedad apoyándose en la construcción conjunta del conocimiento, la horizontalidad, la abolición de la autoridad, el dialogo de saberes y la creatividad en el proceso de aprendizaje.

A diferencia de la educación que imparte el Estado para silenciar la voz de los y las  oprimidas y mantener las desigualdades y miserias que engendra el sistema capitalista, la educación propuesta por Freire genera un proceso de reflexión en las educandas que las llevan a realizarun análisis profundo de su contexto y una crítica al statu quo. Lo anterior parte del reconocimiento de las educandas como agentes de cambio por una sociedad justa e igualitaria donde las desgracias de hoy serán cosas del pasado en un mejor mañana.

Ese método de alfabetización es un claro ejemplo de una pedagogía diferente a la utilizada actualmente pues las palabras y las experiencias de las estudiantes juegan un papel central ya que parten de la cotidianidad de la comunidad ocasionado un amor por el otro y un reconocimiento como ser social.

Por otra parte la educación populartiene pocas diferencias con la pedagogía libertaria pues en la mayoría de casos[1]las dos son antiestatales, autogestionadas, antiatoritarias y revolucionarias.

De la misma manera, aseguró la compañera ponente, la pedagogía del oprimido tiene en cuenta la importancia del género y la clase obrera como lo ha realizado históricamente el anarquismo a través de teóricas tan importantes como Ferrer i Guardia, Bakunin y Kropotkin; no obstante este tipo de educación tiene disentimientos con la neutralidad de Ricardo Mella y la desecolarización de IvanIllich pues la educación propuesta por Freire debe ser multiespacial y las educadoras deben tener una posición política clara.

Terminada la ponencia se dieron una ronda de intervenciones donde se realizaron algunas críticas a Paulo Freire por haber sido ministro de educación entendiendo que la educación popular debería realizarse fuera de cualquier Estado sea de izquierda o derecha.

Una discusión que se dio durante las intervenciones fue si la pedagogía debería ser netamente para la clase trabajadora o si debería incluir a la clase burguesa pues según algunos compañeros y compañeras la educación popular debe abarcar la totalidad de la sociedad a lo que otra compañera respondió afirmando que esa educación debe ser dada a los y las hijas de los obreras pues son ellas los directamente explotadas en la fase actual del capitalismo y son ellas las que tienen que hacer la revolución social.

Finalmente se realizó un taller que fortaleció aún más nuestros conocimientos sobre anarquismo, educación y pedagogía. Entre los aportes realizados en el taller se encuentran la propuesta de una ética libertaria y un cambio de valores en la escuela, la crítica al olvido de las ciencias duras en la pedagogía, la falta de interés de los y las teóricas anarquistas por analizar el aprendizaje de las niñas, la importancia de la educación popular dentro de los dictámenes del Estado y la acción directa de la educación popular.

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[1]Se debe tener en cuenta que no todo proceso de educación popular es estatal y autogestionado. En los 80´s la Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y mártires por la liberación de Nicaragua” fue financiada por el naciente gobierno revolucionario nicaragüense a manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional; hoy existen igualmente experiencias educativas como Cerros del Sur en Bogotá que reciben ayuda estatal.

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